Consejos para dormir como un lirón - Tratamientos Heiwa to Ai para el insomnio -


1. Procura que el entorno sea el adecuado: El dormitorio ha de estar completamente oscuro, sin ruidos y con...

2. Utiliza un colchón y un somier adecuados: El colchón ha de ser firme (para que la columna no sufra), homogéneo (sin hundimientos) y adaptable (a las curvas del cuerpo). Para que el colchón se conserve bien, dale...

3. Sigue un horario regular, tanto para acostarte como para levantarte: Acuéstate y levántate cada día a la misma hora, incluso el fin de semana y los días festivos. 

4. Levántate siempre temprano y a la misma hora: Si te levantas temprano cada día, te entrará sueño antes. Ten en cuenta que...

5. Utiliza el dormitorio exclusivamente para dormir: No lo utilices para navegar por Internet ni para ver la TV ni para escribir ni para comer. Escuchar la radio y leer un libro, pueden ayudar a coger el sueño; en todo caso, procura que lo que escuchas o lees no sea demasiado interesante.

6. Utiliza un ruido para quedarte dormido: Si utilizas un ruido constante y de baja intensidad, además de sofocar otros ruidos molestos, puede ayudarte a coger el sueño. Puedes utilizar el ruido del ventilador o del aire acondicionado o de la radio (sintonizándola en una frecuencia vacía del cuadrante).

7. Procura que tus ojos reciban cada día luz solar: Diariamente, tus ojos deben ver la claridad del día. Para ello, pasea y deja que te de el sol en la piel y en los ojos (indirectamente). Siéntate al lado de ventanas soleadas.

8. Da un paseo cada mañana después de desayunar.

9. Una hora antes de ir a dormir, prepara el dormitorio para el descanso nocturno: Cierra las persianas, destapa la nórdica (o las mantas con la sábana) como si ya fueses a meterte en la cama, coloca el pijama encima de la cama,…. Al hacer todo esto, estás ordenando a tu mente inconsciente que falta poco para ir a dormir. 

10. Realiza una actividad relajante 30 minutos cada día: Una relajación o una meditación diaria de 30 minutos o unos ejercicios de Yoga, Chi Kung, Tai Chi,… u otra actividad que te relaje. 

11. Haz un ejercicio aeróbico moderado 5 horas antes de ir a dormir: Haz 20 minutos de...

12. No hagas ejercicios aeróbicos o enérgicos durante las ... horas antes de ir a dormir: Determinados ejercicios estimulan el sistema nervioso y pueden ocasionar insomnio. Si quieres hacer ejercicio unas horas antes de dormir, haz...

13. Practica Chi Kung antes de ir a dormir: Hay ejercicios de Chi Kung que favorecen el sueño, como algunos de los que aparecen en este libro.

14. No tomes alcohol ni estimulantes 8 horas antes de ir a dormir: El alcohol ayuda a quedarse dormido, pero después, durante la segunda mitad de la noche, produce un efecto estimulante que impide el sueño. Algunas sustancias estimulantes actúan durante 8 horas excitando el organismo. No tomes café ni ningún otro estimulante (té, chocolate, refrescos de cola,…) 8 horas antes de acostarte. 

15. Procura que tu cena sea ligera y con poco líquido: Después de cenar deja pasar por lo menos una hora antes de ir a dormir. Si la cena es muy ligera puedes esperar menos tiempo. No bebas mucha agua antes de acostarte, así evitarás despertarte durante la noche para ir al baño. No te acuestes con hambre ni con sed.

16. Simplifica tu vida: No te compliques la vida. Procura vivir tu vida sin estrés, sin demasiados compromisos, sin prisas.

17. Toma una siesta diaria: Después de almorzar, sobre las 14 horas, toma una siesta de unos 20-30 minutos. Una siesta de 30 minutos te proporciona energía para el resto del día, mejora la circulación sanguínea y previene el estrés favoreciendo el descanso nocturno. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje. No tomes siestas de más 30 minutos ni siestas tardías, ya que trastocan el reloj biológico natural y pueden causar insomnio. 

18. Toma una infusión caliente de valeriana, tilo o un vaso de leche caliente: La leche contiene triptofano, aminoácido que induce el sueño.

19. Toma un baño tibio antes de ir a dormir. 

20. Remójate los pies con agua caliente antes de ir a dormir. Remojar los pies de 20 a 30 minutos te ayudará a dormir profundamente. El agua te tiene que estar a 40º C (104º F) cubrir los tobillos.

21. Antes de dormir, relájate y cuenta las respiraciones: Cuando te acuestes, realiza unas cuantas respiraciones lentas y profundas, después respira normal contando las respiraciones.

22. Si no puedes dormir, no te preocupes: No te esfuerces en dormir. Cuanto más quieras dormir, más te costará coger el sueño. No mires las manecillas del reloj. No intentes controlar el sueño. Dormir no es una cuestión de voluntad, sino de relajación. No eres tú...

23. Si estás en la cama más de 30 minutos sin coger el sueño, levántate: Si ves que no te quedas dormido, levántate de la cama, y una vez de pie, lee un libro aburrido o mira un documental de TV sobre la naturaleza que sea relajante. No te acuestes hasta que...

24. No te expongas a estímulos fuertes: No veas películas de acción ni programas de TV donde la gente discute,… 



Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen VI)