Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) - Entrenamiento cardiovascular Heiwa to Ai -


Conociendo tu frecuencia cardiaca en reposo (FCR) debes calcular la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx). Se calcula con las siguientes fórmulas:
FCmáx = 220 – edad del hombre
Por ejemplo, si eres un hombre y tienes 30 años de edad, tu FCmáx=220-30=190.
FCmáx = 226 – edad de la mujer
Por ejemplo, si eres una mujer y tienes 30 años de edad, tu FCmáx=226-30=196.

La gente sedentaria y aquellos que tienen que hacer rehabilitación cardiaca, deberían entrenar con una intensidad moderada del 60% de la FCmáx.

Y las personas con una condición física media que quieran mantener su forma física y conservar su salud, deberían entrenar con una intensidad del 70%. 

Por ejemplo, un hombre de 50 años, que esté sano, pero que no esté habituado al ejercicio, si quiere entrenar sin poner en riesgo su salud, debería comenzar entrenando con una intensidad moderada del 60%. Teniendo en cuenta que su FCmáx=220–50= 170, debería empezar con una intensidad del 60*170/100=102, es decir, su entrenamiento lo debería mantener en unas 102 pulsaciones por minuto. Y después, al cabo de unas semanas podría incrementar su intensidad a un 70%, lo que supondría mantener sus pulsaciones en una media de  119 pulsaciones por minuto. 

Estas explicaciones son generales y están orientadas al mantenimiento de la salud. Si deseas saber con mayor exactitud cómo ha de ser tu entrenamiento deberías calcular las pulsaciones óptimas de entrenamiento aplicando otras fórmulas más precisas, y además deberías realizarte un chequeo médico. 



Del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen IV)