LOS SEIS SONIDOS SANADORES (LIU ZI JUE)


El ejercicio de “Los seis sonidos sanadores”  (Liu Zi Jue) fue establecido por primera vez por un médico chino taoísta y alquimista, el Dr. Sun Simiao (581-682). Desde entonces se han creado algunas variantes.

Hoy en día, básicamente hay dos formas de hacer este ejercicio de Chi Kung, una es sentado en una silla, como la que os presento en este ejercicio (que es la que realizan los miembros de Reiki Heiwa to Ai), y la otra es de pie. Los movimientos y sonidos varían si se hace de una u otra forma.

Los seis sonidos se relacionan con cinco órganos y con el Triple Calentador, de la siguiente manera:
• PULMONES: Sonido S. Se pronuncia “sssssssss”.
• RIÑÓNES: Sonido JO. Se pronuncia “joooooo”.  La “o” de “joooooo” es un sonido entre la “o” y la “u”. 
• HÍGADO: Sonido SH. Se pronuncia “sshhhhhhhh”
• CORAZÓN: Sonido JA. Se pronuncia “jaaaaaaa”.
• BAZO: Sonido GU. Se pronuncia “guuuuuuuuuu”. 
• TRIPLE CALENTADOR: Sonido JI. Se pronuncia “jiiiiiiiiiii”

La pronunciación de los sonidos puede variar de un maestro a otro. La pronunciación que aparece en negrita es la que utilizan los miembros de Reiki Heiwa to Ai. 


A continuación el sonido de los pulmones:


Este ejercicio crea una resonancia capaz de equilibrar la energía vital de cada órgano interno, al nivel funcional físico, emocional y mental. Los beneficios son tanto a nivel sanador, como meditativo y espiritual.

Cuando se emiten sonidos prolongados, se respira más lentamente y se reducen el ritmo cardíaco y las ondas cerebrales. Por eso, la actividad de emitir estos sonidos se convierte, en sí misma, en una forma de meditación. 

La intención de la persona que emite el sonido es tan importante como la frecuencia que proyecta. 

(En el volumen VI del libro "El Arte de Sanar" encontrará cómo realizar el ejercicio completo de  Liu Zi Jue con todo lujo de detalles)


Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen VI)