Causas comunes del mal-estar. Debilidad, hipoglucemia, ácido láctico, disfunciones del hígado, intolerancia o alergia alimentaria. Alimentación y fisiología

Según Heiwa to Ai las causas relacionadas con la alimentación que pueden producir un cambio “negativo” en el estado de ánimo son las siguientes:

1. Debilidad física, orgánica y energética
Un cuerpo débil (por mala alimentación, falta de ejercicio, estrés,…) es más proclive a los cambios de humor, a la depresión y a la ansiedad. En cambio, un cuerpo robusto con un sistema inmunológico fuerte, protege al cuerpo de las infecciones y rechaza la enfermedad.
Para fortalecer el cuerpo practica los siguientes ejercicios: Respiración de la Vitalidad, Respiración de la Fortaleza, Círculo de Poder, ejercicios de Chi Kung y Relajación de Oro de Heiwa to Ai.

2. Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
La glucosa alimenta al cerebro igual que alimenta a los otros órganos. Cuando el azúcar en la sangre disminuye de forma rápida, el cerebro y el sistema nervioso son los primeros en resultar afectados.
Los signos y síntomas más comunes de la hipoglucemia incluyen sudoración, palidez facial, confusión, mala memoria, falta de concentración, visión borrosa, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, pérdida de conocimiento…
El azúcar blanco refinado y los hidratos de carbono refinados (pasteles, refrescos industriales, galletas,…) suben el nivel de  azúcar en la sangre, pero luego ese nivel puede caer en picado produciendo hipoglucemia.
Para estabilizar los niveles de azúcar en sangre es necesario comer con moderación cada tres horas, consumiendo alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pastas integrales, galletas integrales, frutos secos,…), proteínas, fibras, y alimentos ricos en cromo y en vitamina B.

3. Aumento del ácido láctico
Cuando haces ejercicio generas ácido láctico. El exceso de ácido láctico en la sangre puede producir cambios en el humor y  ansiedad.
El ejercicio se utiliza como elemento terapéutico para combatir la ansiedad, no obstante, el agotamiento físico en vez de producir calma mental,  puede generar ansiedad.
Los signos y síntomas más comunes del exceso de ácido láctico en la sangre incluyen temblor, confusión, fatiga, miedo, irritabilidad,…
Para estabilizar los niveles de ácido láctico en sangre es necesario no excederse con el ejercicio e ingerir alimentos ricos en vitamina B (levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, semillas,…
  
4. Disfunciones del hígado
El hígado desempeña un papel importante en la absorción de los nutrientes del cuerpo y en la expulsión de los residuos.
El hígado desde un punto de vista fisiológico y energético, tiene una gran relación con el estado de ánimo. Un hígado desequilibrado energéticamente produce rabia, rencor, odio,… Ese desequilibrio puede ser ocasionado por la ingesta de alcohol, drogas, mala alimentación, estrés,…
Para desintoxicar y regenerar el hígado se recomienda una dieta vegetariana, tomar cereales integrales, ingerir aceite de oliva virgen fuera de las comidas, tomar infusiones de cardo mariano, realizar ejercicios de Chi Kung específicos para el hígado,…

5. Intolerancia o alergia no identificada a algunos alimentos
Mucha gente que se encuentra física y anímicamente mal está consumiendo, sin saberlo, alimentos a los que tiene intolerancia o alergia.
Esas personas al no cambiar su alimentación sufren infecciones crónicas en los oídos, bronquitis permanente, disfunciones digestivas agudas, lupus y otras afecciones de carácter autoinmune.

Los alimentos que el cuerpo rechaza generan un impacto negativo en el estado de ánimo, produciendo cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión,…

• ...
• ...




Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen V)