Aceites esenciales (son naturales)
Un aceite esencial es un líquido concentrado que contiene los compuestos aromáticos de una planta. Tienen propiedades terapéuticas y medicinales.
Para su elaboración se ha extraído la esencia perfumada de una planta (de sus hojas, flores, semillas, corteza, raíz, bayas,…), ya sea por destilación o por prensado.
Se necesitan cantidades enormes en peso de dichas plantas para poder llegar a obtener unos pocos mililitros de un aceite esencial, por lo que son aceites muy concentrados.
No se pueden utilizar directamente sobre la piel, mucosas u órganos vitales, pues producirían una irritación, debido a la concentración tan alta del extracto activo.
Para que un aceite esencial conserve todas sus cualidades sanadoras debe ser extraído de plantas cultivadas sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos.
Los aceites esenciales son muy caros, pero un frasquito te puede durar meses o años.
Esencias naturales
Todo lo dicho para los aceites esenciales, es aplicable a las esencias naturales. La gran diferencia es que en éstas, la concentración de plantas es bastante menor por lo que son más baratas.
Esencias sintéticas
Son esencias artificiales obtenidas en laboratorio. Imitan casi a la perfección el aroma natural, pero no tienen ninguna de las propiedades benéficas de las plantas.
Son muchísimo más baratas que los aceites esenciales y que las esencias naturales.
Pueden ser irritantes para la piel debido a sus componentes químicos.
Aromas (fragancias) naturales
Son subproductos olorosos que proceden de una esencia natural, pero que se ha diluido muchísimo. La concentración de producto activo es bajísima, por lo que sus efectos benéficos son mínimos.
Aromas (fragancias) sintéticas
Son esencias sintéticas muy diluidas. Son las más populares para velas y jabones. Comercialmente se les suele llamar "esencias", pero en realidad son aromas (o fragancias).
Extracto del libro "EL ARTE DE SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen II)