El método del puño para bajar de peso - Dieta de la mano -


Nuestra mano es la mejor guía para alimentarnos sanamente. La mano refleja las veces que tenemos que comer y la cantidad que debemos comer. 



Los 5 dedos de la mano representan la cantidad de veces que una persona debe comer al día. Está demostrado que es preferible comer varias veces al día comidas ligeras, que una o dos comidas abundantes. 

El método del puño (o dieta de la mano) consiste en saber la cantidad que se debe comer observando la mano.

El método del puño se utilizó por primera vez en África para enseñar a las personas cuánto debían comer utilizando sus manos como medida. En la actualidad, este método ha sido adoptado por muchas asociaciones, como, por ejemplo, la Asociación Canadiense de Diabetes. 


Cantidad a comer en cada comida según el método del puño:

1. De carbohidratos buenos hay que comer la cantidad que cabe en un puño. Son hidratos de carbono buenos aquellos que llegan lentamente a la sangre y que mantienen estable los niveles de glucosa, como por ejemplo: cereales integrales (arroz integral, pan integral,…), alubias (frijoles), frutas… 

2. De proteínas hay que comer la cantidad que cabe en la palma de una mano. La proteína tiene que ocupar el espacio de la palma, sin contar los dedos; y el  grosor de la proteína debe ser del tamaño del dedo meñique. Son alimentos ricos en proteína: el yogur, el queso, las legumbres, los frutos secos, los granos de soja, el trigo sarraceno, las semillas de cáñamo,… 

3. De verduras (crudas y cocidas) hay que comer la cantidad que cabe en las dos manos. 

4. De grasa buena hay que comer la cantidad que ocupa el dedo pulgar. Es grasa buena el aceite de oliva, el aceite de maíz, el aceite de soja. Las almendras y las nueces, también contienen grasa buena.



Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen V)