Respiración Heiwa to Ai de la Lucidez


Haz esta respiración cada vez que te sientas nervioso o enfadado, y antes de emprender acciones que te estresen (realizar exámenes, hablar en público,…). Si tienes insomnio, realízala un poco antes de ir a dormir.
  

Para realizar la respiración alterna sigue los siguientes pasos:
...



Este ejercicio alterna de manera consciente la respiración entre las dos fosas nasales.

La fosa nasal derecha es Yang, solar, y está relacionada con el sistema nervioso simpático y con el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando se respira por ella se acelera el metabolismo y se proporciona calor al cuerpo.

En cambio, la fosa nasal izquierda es Yin, lunar, y está relacionada con el sistema nervioso parasimpático y con el hemisferio cerebral derecho. Cuando se respira por ella se enlentece el metabolismo  y se proporciona frío al organismo. 
La energía de la fosa nasal izquierda es refrigerante mientras que la de la derecha produce calor en el cuerpo.

El ser humano cuando respira siempre tiene una fosa parcialmente tapada, primero se respira más por una fosa y después por la otra. A lo largo del día y la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa a la otra en intervalos de una a dos horas. Esta alternancia asegura el equilibrio del cuerpo y de la mente. 

Cuando la respiración circula más de dos horas por una misma fosa nasal es síntoma de que existe un desequilibrio energético debido a un exceso de calor o frío en el organismo.
Esta forma natural de respirar, alternando ambas fosas nasales, garantiza el equilibrio de todas las funciones fisiológicas.

La mayoría de las mujeres respiran más tiempo por la fosa nasal izquierda, eso hace que tengan el cuerpo más frío. En cambio, la mayoría de los hombres respiran más tiempo por la fosa nasal derecha, por lo que experimentan mayor calor corporal.

Durante la noche hay una tendencia a respirar más tiempo por la fosa nasal izquierda, mientras que por el día suele predominar la derecha.

Si la fosa nasal izquierda está más activa en detrimento de la derecha, entonces producirá frío en el organismo y hará descender la actividad metabólica.

Si la fosa nasal derecha está más activa, en detrimento de la izquierda, aumentará el calor del cuerpo, se acelerará el metabolismo y se producirán trastornos mentales y nerviosos. 

Si la respiración se hiciese por una misma fosa nasal más de 24 horas, sería una señal de que se avecina una enfermedad.
La Respiración de la Lucidez restablece la paridad de este flujo equilibrando la circulación de la energía por el organismo.



Del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen IV)