Los cinco elementos Gogyo - Wu Xing -



Los cinco elementos, en China se denominan Wu Xing y en Japón Gogyo. Son los siguientes: Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua. 

Gogyo es un sistema de cinco movimientos (procesos, fases, pasos) que se corresponden con etapas de crecimiento y disminución. Representan fases interdependientes de las mutaciones de la energía. Están en relación permanente entre sí. Se utilizan  para describir las interacciones y relaciones entre los diversos fenómenos de la naturaleza. Se trata de cinco fuerzas dinámicas e interactivas, que se producen debido a las interacciones de las fuerzas Yin y Yang. 

Estas cinco fuerzas se utilizan en la Medicina Tradicional China, en el Reiki Heiwa to Ai, en las artes marciales, en el Feng Shui, en la música, en el arte de la estrategia, etc. 


Todos los fenómenos de la Naturaleza pueden entenderse a través de los cinco elementos. Así pues, la primavera, el viento, el Hígado, la Vesícula Biliar, los ojos, las lágrimas, los tendones, y la rabia, pertenecen al elemento Madera, formando un mismo tipo de energía. 

En relación con los puntos cardinales, el Este pertenece a la fase Madera, ya que el Sol nace (crece) por ese lugar. El Sur al ser cálido pertenece a la fase Fuego. El Oeste pertenece a la fase Metal, ya que el Sol se pone (se retrae) en ese punto cardinal. El Norte pertenece a la fase Agua, ya que en el Norte el clima es frío. 



Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen III)