Principales aceites esenciales y sus beneficios




Albahaca
Posee cualidades antivirales, antisépticas, balsámicas, antiespasmódicas y antibacterianas. Se utiliza para combatir el dolor de cabeza y las migrañas. Fortalece la concentración. Es ideal para el estudio y el trabajo. Es muy útil para tratar el cansancio, el insomnio, la ansiedad y el agotamiento mental (por ejemplo, en épocas de exámenes o de exceso de trabajo).

Angélica
Mejora la circulación sanguínea. Ayuda en la eliminación de toxinas. Es útil para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, la gota y la retención de líquidos. Ayuda a combatir el nerviosismo, la fatiga y el dolor de cabeza. Es útil para tratar la tos, la bronquitis, la piel irritada y la psoriasis. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo (flatulencia, pérdida de apetito, indigestión,…). Algunos la utilizan como un medio para contactar con la divinidad.

Anís
Ayuda a descansar la vista. Calma los calambres, los dolores (abdominales, menstruales, de garganta,…). Disminuye los gases y las náuseas. Asimismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.

Árbol del té 
Es bactericida, fungicida, antiséptico, tónico cardíaco, sudorífico y antiviral de amplio espectro. Estimula el sistema inmunitario y el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Es muy útil para la depresión y el agotamiento físico y mental. Es un buen aroma para utilizarlo antes de la realización de exámenes.

Azahar 
Es un poderoso relajante del sistema nervioso central, antiséptico y regulador de las glándulas sebáceas (en caso de acné). Favorece el sueño.

Bergamota 
Calma los nervios y el estrés. Refresca y relaja. Ayuda a combatir la fatiga. Es muy útil para los casos de depresión y ansiedad. Asimismo, ayuda a curar las infecciones respiratorias y los problemas pulmonares.

Canela 
Es afrodisíaca y  antiséptica. Posee cualidades antiespasmódicas. Favorece la digestión, la respiración y la circulación sanguínea. Estimula la mente. Proporciona bienestar y apertura comunicativa (por ejemplo, colocando un difusor en el salón).

Cedro 
Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas y expectorantes. Está indicado para combatir el estrés debido a su efecto sedante. Y también se utiliza como repelente de insectos.

Ciprés
Es antiséptico, antirreumático, astringente, antiespasmódico, antisudorífico (ayuda a disminuir la secreción del sudor), diurético (ayuda a orinar) y restaurador neuronal. Se usa para equilibrar las emociones en personas que están pasando por grandes etapas de cambio (duelos, separaciones,…).

Clavo  
Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, afrodisíaco y ayuda a la digestión. Es útil para combatir el agotamiento mental y para dejar de fumar. Proporciona limpieza y frescura (por ejemplo, colocando un difusor en la cocina).

Enebro 
 Es útil para las menstruaciones escasas y dolorosas, el acné, los gases, la cistitis, los problemas de próstata, la celulitis, la mala circulación sanguínea, las estrías, la obesidad, la gota, el reumatismo, la artritis, la ciática, las agujetas y la depresión. Actúa sobre el plano mental, emocional y físico. Alivia en situaciones de confusión y cansancio.

Eucalipto 
Es un olor purificante y balsámico (reconforta las vías respiratorias). Es descongestivo, antiséptico y bactericida. También es útil como antirreumático, febrífugo y antidiabético. Sus inhalaciones mejoran el catarro, la gripe, la sinusitis y la congestión de las vías respiratorias. Colocando un difusor en la habitación de una persona con bronquitis, se acelera su recuperación. Es útil para el tratamiento de cándidas y para la dermatitis bacteriana. Tiene efecto sedante sobre las emociones, despeja la cabeza y favorece la concentración. Si se coloca un difusor en la cocina se creará un ambiente fresco y limpio. Este aceite no se debe aplicar sobre los bebés ni sobre las personas con hipertensión o epilepsia. 

Geranio 
Es relajante, antidepresivo, diurético, astringente, analgésico, antiséptico y antiespasmódico. Ayuda a equilibrar las emociones y a regular las hormonas. Es útil para combatir el dolor de las varices y los hongos de la piel. 

Hierba Luisa (Cedrón)
Es sedante y da alegría de vivir. Va bien para tratar la depresión, la hipocondría y la ansiedad. Es útil para combatir las náuseas, los mareos y el dolor de cabeza.  Se utiliza para el mal aliento y para el mal olor de los pies. También se utiliza para perfumar la ropa y protegerla de la polilla. Aleja los insectos y las víboras.

Jazmin 
Es estimulante y afrodisíaco. Favorece la contracción durante el parto. Es analgésico, antiséptico, bactericida y antiinflamatorio. Tiene propiedades antidepresivas. Crea una sensación de paz y bienestar.

Jengibre 
Eleva el ánimo y equilibra el sistema digestivo. Es útil para los dolores reumáticos y musculares,  y para el agotamiento físico y sexual. Alivia las náuseas y eleva el estado de ánimo. Coloca 2 gotas en un pañuelo y huele el aceite. Si te duele un músculo, aplica el jengibre a modo de compresa con agua caliente. Para animar a la gente de una reunión, emplea un difusor. 

Lavanda 
Es un sedante muy efectivo. Calma, relaja y ayuda a dormir. Ayuda a balancear los estados emocionales como el nerviosismo, la inquietud, el insomnio y las depresiones. Se utiliza para relajar a los deportistas después de realizar un esfuerzo. Es antiinflamatorio. Es uno de los aceites esenciales más beneficiosos para piel. Se puede utilizar a diario (mezclado con aceite base de rosa mosqueta u otro aceite vegetal) para regenerar las células en caso de quemaduras, arrugas y estrías profundas

Lemongrass (limoncillo)
Es estimulante, tonificante y energizante. Ideal para los estados de fatiga mental, para la depresión y para el cansancio crónico. Es antiinfeccioso, fungicida, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, digestivo y diurético. Ayuda a combatir el dolor de cabeza.  También se utiliza contra los mosquitos.

Limón 
Es un aceite que estimula la mente. Es antiséptico, astringente y cicatrizante. Es muy beneficioso para el sistema inmunológico. Mejora las funciones del sistema digestivo. Mejora también las afecciones de garganta. Es útil para el reumatismo, la artritis, las llagas en la boca. Es ideal para limpiar la piel grasa. También se utiliza para tratar las picaduras de insectos. Se puede usar en difusores para aromatizar el ambiente en el caso de resfriados, gripe, bronquitis, fatiga, mala concentración y dolor de cabeza. 

Mandarina 
Es sedante, pero a la vez brinda energía y alegría. Es útil para tratar el insomnio y la tensión nerviosa. Mejora la circulación de la sangre. Al igual que los demás aceites cítricos, no se debe aplicar antes de la exposición al sol o antes de someterse a una sesión de rayos UVA. 

Manzana
Calma la mente y relaja el cuerpo. Favorece el sueño. Es antiespasmódico. Reduce el temor y la claustrofobia. Se aplica para dolores e inflamaciones. Es ideal para proteger las pieles secas.

Manzanilla romana 
Se utiliza para la tensión premenstrual, la fiebre y los dolores (estomacales, musculares, de las articulaciones,…). Protege las pieles sensibles y disminuye la irritación. Proporciona calma y reposo. Es muy apropiado para las zonas de descanso (colocando un difusor).

Mejorana 
Se utiliza para los dolores menstruales, las cefaleas, las afecciones faríngeas, el insomnio, la ansiedad, y la mala circulación. También se utiliza para tratar el acné y algunas infecciones fúngicas como las aftas. Es útil para la gente que se siente sola.

Menta 
Es un aceite estimulante. Beneficia al estómago. Es balsámico (favorece el sistema respiratorio). Proporciona energía y vitalidad al organismo. Es afrodisíaco. Es útil para tratar la dismenorrea (menstruación escasa) y los sofocos de la menopausia. Calma los dolores de cabeza, la migraña y los dolores menstruales. Estimula el cerebro y ayuda a despejar la mente. Contribuye a disipar el miedo y a eliminar la rabia reprimida.

Naranja 
Es un olor vitalizante y a la vez calmante. Es antidepresivo. Eleva el espíritu. Se aconseja para los momentos de ansiedad, nerviosismo e insomnio. Ayuda en los problemas circulatorios y en la retención de líquidos. Proporciona bienestar y apertura comunicativa (por ejemplo, colocando un difusor en el salón).

Neroli 
Es sedante. Es útil para tratar la ansiedad, la depresión, el insomnio. También se utiliza para tratar los trastornos del sistema digestivo, el acné, los dolores (premenstruales, de espalda,…) y la mala circulación. 

Pachuli 
Se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad. También se usa para tratar los trastornos del cuero cabelludo y de la piel incluyendo la caspa, los hongos, el acné, el eczema y las cicatrices. Combate los signos del envejecimiento. 

Petitgrain 
Es un olor purificante que calma el nerviosismo y favorece el sueño. Ayuda a mejorar la digestión,  ya que reduce las flatulencias y los espasmos. Es antidepresivo. Eleva el estado de ánimo. En caso de insomnio, alternándolo con lavanda o neroli, depositar una gota sobre la almohada. Es ideal para crear un ambiente fresco y limpio, en sitios frecuentados por muchas personas.

Pino
Es un olor purificante y balsámico (reconforta las vías respiratorias). Estimula el sistema nervioso, y brinda energía y bienestar.  

Romero 
Es un olor vitalizante y a la vez calmante. Estimula la memoria, fortalece la concentración, la claridad mental y la creatividad. Es un gran protector psíquico. Inhalar unas pocas gotas de aceite de romero produce sensación de gran claridad mental y ayuda en todos los procesos del pensamiento. Es ideal para emplearlo en los músculos cansados, rígidos y sobrecargados. Aplicado sobre el cuero cabelludo evita la caída del cabello. Utilizado en forma de inhalación de vapores es valioso para problemas respiratorios como resfriado común, catarro, sinusitis y asma.

Rosa 
Es un aceite útil para tratar la sinusitis, las afecciones faríngeas, el edema palpebral, las inflamaciones de la cara, el dolor premenstrual, los síntomas menopáusicos, la anorexia nerviosa, la depresión, algunos problemas circulatorios (incluida la fragilidad capilar). Es moderadamente sedante. Disminuye la libido y ayuda a inducir el sueño.

Salvia (Salvia officinalis)
Combate la debilidad nerviosa y la depresión. Es afrodisíaco. Trata los problemas de la menstruación (ya sea discontinuidad, escasez o molestias). También regula el proceso menopáusico. Diluido en el aceite base es el mejor antitranspirante (inhibe la transpiración). 

Salvia (Salvia esclarea, romana)
Es útil para tratar las pieles desvitalizadas, la caída del cabello, la caspa y los hongos de la piel. Ayuda a disminuir la depresión, la ansiedad y el miedo. Elimina el enojo y la frustración. Es útil para tratar la frigidez y la impotencia. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual. También se utiliza para tratar las adicciones. 

Sándalo 
Es ansiolítico y antidepresivo. Induce a la relajación y al estado meditativo (aquieta los pensamientos). Es útil para tratar la piel seca o cuarteada, y el acné. También es afrodisíaco. 

Tomillo 
Es un olor purificante y balsámico (reconforta el sistema respiratorio).  Es antiséptico de las vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante a nivel físico, mental y emocional. Mejora la memoria. 

Vetiver (Khus-khus)
Es un aceite relajante, refrescante, antiinflamatorio, antiséptico, cicatrizante, calmante  y afrodisíaco. 

Ylang-Ylang 
Es un olor calmante, sedante, afrodisíaco y antidepresivo. Es útil para tratar el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio y la hiperactividad. Proporciona bienestar y un buen sueño (por ejemplo, colocando un difusor en el dormitorio). 




Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen II)