La expansión del Reiki


En todo el mundo han surgido muchísimas escuelas independientes de Reiki. Veamos unas cuantas. 


En 1926 el Dr. Chujiro Hayashi, el último maestro certificado por Usui, crea un nuevo sistema de Reiki, dándole un enfoque más terapéutico. 

En Hawai, en 1938, Hayashi certificó como maestra de Reiki a Hawayo Takata, una americana que había tenido de paciente en su clínica tres años atrás. Takata nunca tuvo contacto con el Usui Reiki Ryoho Gakkai, sin embargo fue la que dio a conocer el Reiki al mundo, divulgándolo en Estados Unidos. Takata denominó a sus enseñanzas Usui Shiki Ryoho. Takata inició a 22 maestros. 

Phyllis Lei Furumoto, nieta de Takata y uno de los 22 maestros formados por ésta, creó su propia asociación de Reiki, The Reiki Alliance.

Barbara Weber Ray, otra de las maestras instruidas por Takata, creó la asociación de Reiki, The American International Reiki Association (AIRA) creando un nuevo sistema de Reiki que tiene 7 niveles y se llama The Radiance Technique. 

Iris Ishikuro, otra de las maestras formadas por Takata, formó como maestro a Arthur Robertson, el cual creó el Raku Kei, un nuevo sistema de Reiki conocido como El camino del dragón de fuego. Este sistema de Reiki incorpora los generadores de frecuencias maestras (de Rolf Jensen) y la caligrafía de la luz blanca agregada por Ishikuro.

Fuminori Aoki, fundó el Reido Reiki Gakkai, un sistema de Reiki que deriva del Reiki Usui.  En este sistema nació el símbolo de la felicidad.

Hiroshi Doi estableció el Gendai Reiki-ho, método que trata de unificar el sistema tradicional con el occidental, para conseguir que el Reiki no sea nada misterioso ni nada raro ni nada difícil (lema de Gendai Reiki-ho).  

Hyakuten Inamoto creó el sistema Komyo Reiki Kai, el cual incluye nuevas enseñanzas y más técnicas. 
William L. Rand con la colaboración de otros practicantes de Reiki creó el Reiki Karuna, el cual trabaja con Mara (la ilusión del mal en la mente humana).  Karuna es una palabra sánscrita usada por el hinduismo, el budismo y el zen. Significa básicamente Acción compasiva. El objetivo del Reiki Karuna es desarrollar la compasión hacia todos los seres. En este sistema, dependiendo del maestro, se utilizan de 8 a 20 símbolos. 
Kathleen Ann Milner, maestra iniciada por Iris Ishikuro, creó un nuevo sistema de Reiki canalizado, denominado Tera Mai. Este sistema se parece mucho al Reiki Karuna.  Incluye más símbolos: 12 en el segundo nivel, 13 en la maestría práctica y 21 en la maestría docente.  

Los monjes del Tíbet utilizan el Reiki Tibetano, el cual tiene muchas similitudes con el sistema Reiki Usui. Consta de tres niveles y se transmiten, según el maestro, de 7 a 15 símbolos.  

Tsong-Khapa creó el sistema Reiki Shambhala, y luego su discípulo Tsai-Hang-Chen lo introdujo en China. Este Reiki al principio estaba reservado a los monjes.  Consta de dos niveles y en total 22 símbolos. 
Seiji Takamori creó el Reiki Jin Kei Do, basado en la compasión. 

Hay muchos más sistemas de Reiki: Kundalini Reiki,  Seichim (SKM),  Reiki Satori,  Reiki de la Llama Violeta,  Reiki Angélico,  Reiki del Arcoiris,  Reiki del noveno Ki,  BioReiki,  Imara Reiki, Reiki Celta o Druídico, Reiki kuan Yin, 7 Perlas de Reiki, Reiki Johre, Reiki Pax, Reiki Piramidal, etcétera. 





Extracto del libro "EL  ARTE  DE  SANAR Reiki Heiwa to Ai®" (Volumen I)